Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Asturies

imagen-260.jpg

Himno de Asturies

El  Principáu d’Asturies o Asturies  está situado en el noroeste de la península Ibérica, en el litoral cantábrico. Limita al oeste con Galicia, al sur con Castilla y León y al este con Cantabria. Ocupa una extensión de 10.565 km2 y su costa tiene una longitud de 401 km. Cuenta con una población, en retroceso, que supera ligeramente el millón de habitantes. El idioma oficial es el castellano, el bable no tiene co-oficialidad.

Resistió a la ocupación romana, visigoda y musulmana. Ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico Inferior, durante el superior la región se caracterizó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. En el mesolítico se desarrolló una cultural original, el Asturiense, introduciéndose a continuación la Edad de Bronce, caracterizada por los megalitos y túmulos. En la Edad de Hierro, el territorio estuvo sometido a la influencia cultural celta.

La conquista romana entre 29 y 19 adC, haría entrar a Asturias en la Historia.

Tras algo más de un siglo sin presencia extranjera, los visigodos ocuparon el territorio en el siglo VI, que terminaría a principios del siglo VIII con la invasión musulmana.

En el año 718 en Asturias se produce una primera revuelta contra el poder musulmán, al mando de un (probablemente) noble llamado Pelayo. Esta revuelta fue controlada y Pelayo detenido y encarcelado.

En el 722 Pelayo consigue huir y tiene lugar una segunda revuelta que acaba con la Batalla de Covadonga, donde Pelayo vence y funda el Reino de Asturias. A partir de ese momento y hasta el 1492 la Península Ibérica estará dividida en una parte musulmana y otra cristiana.

La monarquía asturiana, a base de varias escisiones y reagrupaciones daría paso en los siglos siguientes a los Reinos de León, de Galicia, de Portugal y de Castilla.

La primera escisión del Reino de Asturias se produce a la muerte del rey Alfonso III el Magno, que reparte sus dominios entre tres de sus cinco hijos. Estos dominios incluian, además de Asturias, el condado de León, el de Castilla, el de Álava, el de Galicia y el de Portugal (que entonces era solo la frontera sur de Galicia). García se quedó los tres primeros fundando el Reino de León. Ordoño se quedó Galicia y Portugal, y Fruela se quedó Asturias.

Al avanzar la reconquista, Castilla se independizó de León y Portugal de Galicia. De los tres reinos que al final de la edad media quedaban en la península (Castilla, Aragón y Portugal) dos de ellos descienden de Asturias.

Tras las rebelión del hijo de Enrique II de Trastámara, se establece el Principado de Asturias, dándose el título de Principe de Asturias al heredero de la corona

Datos tomados de:

http://www.asturiasnatural.com/asturias/

                                                     cuelebre.jpg

Representación de un cuelebre en la pared de la Iglesia de San Meteriu de Sietes (Villaviciosa) año 1555. Fotografía de Ástur Paredes. Tomado de:

El Gran Libro de la Mitología Asturiana. Xuan Xosé Sanchez Vicente& Xesús Cañedo Valle.Trabe Uviéu 2003.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: