Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Lugares con Encanto: Villahermosa. México.


villahermosa De la histórica ciudad de Villahermosa, en Tabasco, México, nos llegó hace tiempo un mensaje de correo insultante para esta web.

Firmado: nadaienn

(Email falso).

 

 

 

 

 

 

 

En justa respuesta queremos dedicarle este artículo, porque creemos que le gustará conocer algo de su ciudad, y así sentirse orgulloso de ser de donde es, y dedicarse a otras cosas, en vez de insultarnos.

 

 

Villahermosa. Ciudad histórica de Tabasco, México.

plazadearmas

Villahermosa es la capital del Estado de Tabasco en México. Fue fundada por don Diego de Quijada el 24 de junio de 1564.

Ha recibido diferentes nombres, su fundador la llamó Villa Carmona, en 1604 se denominó San Juan deVilla Hermosa, en honor al descubridor de Tabasco, que fue Juan de Grijalva, y se llama con su nombre actual oficialmente desde 1916 por decreto del Gobernador Tomás Garrido .

Uno de los sitios mas bellos es su plaza de armas, donde se construyó la primera iglesia que hubo en esta ciudad. Allí estuvo también el “Café del Portal”, un lugar donde se reunían intelectuales a mediados de los años cincuenta.

Otro lugar de interés es el Parque Museo La Venta, que tiene esculturas del artista Carlos Pellicer Cámara, llamado “el poeta de América” de obra muy amplia pero muy interesada en su tierra natal y en la naturaleza que la rodea; en honor suyo se celebra todos los años un Encuentro Iberoamericano de Poesía, que lleva su nombre,  y esculturas y restos arqueológicos encontrados en excavaciones en dicho lugar, procedentes de las más antiguas y ancestrales culturas de México como la cultura Olmeca.

 

villahermosaiglesia

La Casa de los Azulejos es otro de los lugares más interesantes de esta ciudad. Se construyó entre 1890 y 1915, “El sobrenombre le viene de la abundante decoración a base de esas piezas de cerámica, muchas de ellas de factura catalana, que adornan su fachada, en la cual se descubren interesantes combinaciones ornamentales en marcos, ventanas y barandales de hierro forjado, con detalles que semejan fina caligrafía.

 

En la parte superior del edificio resaltan las esculturas dispuestas a manera de remate, como la de la esquina que representa al dios romano del comercio, Mercurio, y otras cinco esculturas humanas sobre la balaustrada; es notable también el friso que corre en el entrepiso, el cual muestra azulejos con un rostro femenino de perfil, personificando a la célebre reina egipcia Cleopatra. En su interior el inmueble conserva un patio en el que se conjugan detalles arquitectónicos de marcada influencia gótica y morisca, aspecto que define al estilo general del edificio como ecléctico.” Según nos dice la web México Desconocido.

Anuncios

abril 1, 2009 - Posted by | Paisajes y culturas

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: