Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Exposición en el Círculo de Bellas Artes. “As nosas palabras”


“La diversidad lingüística de España es un valor incalculable del que todos deberíamos sentirnos orgullosos”. Con estas palabras, la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López, ha defendido hoy el valor de las lenguas cooficiales como un patrimonio de todo el Estado.

Con motivo de la inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la exposición “As nosas palabras, os nosos mundos”, la responsable gallega de Política Lingüística ha aprovechado un desayuno informativo previo para defender el plurilingüismo como un valor positivo que facilita el diálogo, el respeto, la comprensión y la integración social. En este contexto, ha señalado que la promoción y el respeto por la diversidad lingüística es uno de los retos que se plantean en la sociedad actual y que, en su opinión, debe ser afrontado “con voluntad de diálogo, capacidad de comprensión y un marco de trabajo y acuerdo”.

Marisol López ha indicado que en Galicia “la sociedad demanda consenso porque no percibe el plurilinguismo como un problema”, una fotografía social que, según ha afirmado, está respaldada por los datos de uso y competencia lingüística en gallego: más del 99 por ciento de la población entiende el gallego y más del 87 por ciento lo habla siempre o con frecuencia.

Frente a los discursos que presentan la pluralidad de lenguas como un conflicto social, Marisol López ha apostado por trabajar en positivo y con normalidad, para alcanzar una mayor igualdad social entre las lenguas co-oficiales.

En este sentido, ha explicado que la Xunta de Galicia trabaja para garantizar una enseñanza de calidad, que facilite el dominio de las dos lenguas oficiales y de otras, y ha recordado que “el decreto de promoción del gallego en la enseñanza, actualmente en vigor, fue acordado por todos los grupos políticos e inspirado en el Plan General de normalización de la lengua gallega”, por lo que ha asegurado no entender la ruptura de ese consenso por parte del PP.

 

 

foto-1-nosos

Tras el encuentro con los medios de comunicación, la secretaria xeral de Política Lingüística ha inaugurado la exposición, en un acto en el que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño. Asimismo, también han asistido a esta inauguración los secretarios Xerais de Presidencia y Educación de la Xunta de Galicia, Gumersindo Guinarte y Benito Fernández, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Sobrado Palomares, entre otras autoridades.

La exposición, organizada por el Gobierno gallego con motivo del Año Internacional de las Lenguas y el Año Europeo del Diálogo Intercultural, llega a Madrid para promover el plurilingüismo y el uso del gallego en el marco de la diversidad de lenguas y en la sociedad actual.

Visitas e itinerancia

La exposición “As nosas palabras, os nosos mundos” permanecerá abierta al público en el Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 25 y podrá visitarse de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los domingos, el horario de visitas será de11.00 a 14.00 horas.

Antes de su llegada a Madrid, esta muestra ha recorrido ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao, Vigo y Bruselas y, tras su estancia en la capital española, tiene previsto desplazarse a A Coruña, Barcelona, Sevilla, Pontevedra, Lugo, Buenos Aires y Ourense.

Además, de forma paralela a la exposición itinerante, la Secretaría Xeral de Política Lingüística ha puesto en marcha el sitio web www.asnosaspalabras.org, que es la primera web gallega sobre diversidad lingüística.

Esta página web, que puede visitarse en siete idiomas, permite realizar una visita virtual a la exposición y da acceso a información de interés sobre las lenguas del mundo en general y sobre el gallego, en particular.

 

Cuatro bloques temáticos.

La muestra “As nosas palabras, os nosos mundos” está distribuida en cuatro bloques temáticos que permiten a los visitantes acercarse a la diversidad lingüística a través de diferentes elementos visuales, gráficos y sonoros que utilizan la evolución del gallego como hilo conductor. No obstante, la exposición puede visitarse en siete idiomas -castellano, gallego, euskera, catalán, inglés, francés y neerlandés-flamenco-, a los que se añade la presencia de otras 25 lenguas a través de los diferentes contenidos multimedia.

 

Asimismo, la exposición dispone de sistemas de visita alternativos para personas con discapacidades sensoriales (visual y auditiva).

 

El apartado “Los orígenes” es el punto de partida de la exposición, que introduce al visitante en el misterio del nacimiento del lenguaje con las primeras manifestaciones de petroglifos y pinturas rupestres. El recorrido desemboca en el “Árbol de las lenguas”, una figura que ayuda a entender la evolución histórica de los idiomas y la actual diversidad.

 

 * Créditos de la fotografía:

En primer término, de izquierda a derecha, el coordinador de la exposición, Anxo Lorenzo; la secretaria xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Marisol López; el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini; y el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño.

 Más información en Alenarte Revista Número 40.

Anuncios

noviembre 19, 2008 - Posted by | Paisajes gallegos, Paisajes y culturas |

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: