Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Sobre los Fueros de Vizcaya, y su primera redacción.


Dice lo siguiente Don Juan Mañé y Flaquer en su  Viaje por Vizcaya, acerca de la primera vez que se redactaron por escrito estos Fueros.

 

“La afirmación de que don Diego López de Haro, señor que fue desde 1239 a 1254, se vió obligado a jurar los Fueros a los vizcaínos, siendo el primero que lo hizo, no es completamente exacta, a lo menos por lo que a la segunda parte de la misma se refiere.

En efecto, lo acontecido fue que don Diego López se negaba a jurar los Fueros como venían haciéndolo todos sus antecesores, en vista de lo cual los vizcaínos determinaron expatriarse en número de más de diez mil hombres, y para evitarlo don Diego reconoció y juró sus Fueros.

Los usos y costumbres forales estaban consignados en la mente de todos los vizcaínos; así es que a mediados del siglo XIV, no había en Vizcaya ninguna compilación  escrita de los fueros de la tierra llana; no debiéndose considerar como cuaderno de fueros el escrito en 1342, a consecuencia del arreglo llevado a efecto entre los vizcaínos y don Juan Núñez  de Lara, pues solo contenía las atribuciones del prestamero, del Señor en la justicia criminal y los respectivos derechos sobre los montes del señorío.

 

Tampoco pueden considerarse como parte integrante de los Fueros de Vizcaya las ordenanzas de hermandad formadas por los vizcaínos y cuya aprobación pidieron a don Enrique III en 1393.

 

Para evitar los prejuicios que a Vizcaya se originaban por no tener escritos los Fueros, resolvieron los vizcaínos trasladarlos a escritura pública en 1452, siendo ésta la primera colección de Fueros escrita. Hízose con intervención del corregidor de Vizcaya, representante de S.M. En la cabeza de estos fueros se leía que no podía quitarse, reformarse ni añadirse nada a los fueros allí compilados sino “estando el señor en Vizcaya so el árbol de Guernica, en junta general e con acuerdo de los vizcaínos”

Anuncios

octubre 19, 2008 - Posted by | Historia de Euskadi, Vizcaya |

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: