Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

El Coliseo de Roma


Un lugar de leyenda, donde tradición y belleza se unen para devolver la magia de la historia.

El Coliseo de Roma.

El Coliseo de Roma se llamaba Anfiteatro Flavio. El nombre de Coliseo se le dio mas tarde, aunque no se sabe exactamente cual es la razón; se cree que puede derivarse de la colosal estatua de Nerón puesta al pie del Palatino. Su construcción data del tiempo del Imperio, exactamente del 70 d.C., pero su inauguración fue hacia el año 80 d. C.

El anfiteatro tiene forma elíptica, valdría decir de dique circular. Respecto del teatro griego representa una gran diferencia, pues tiene perímetro doble por la repetición del semicírculo, y además el dominio absoluto de la línea curva.

El coliseo en parte muy deteriorado, manifiesta en su estructura los  cuatro órdenes: los tres primeros constituidos por arcadas separadas por columnas, respectivamente en orden dórico, jónico y corintio. El plano superior, el más alto de los tres, completa el orden establecido con la expansión espacial  y la línea curva.

Las gradas tenían capacidad para unas cincuenta mil personas y en el anfiteatro se celebraban los espectáculos de luchas entre gladiadores, pero también se podía convertir o recrear y escenificarse cacerías, o  incluso batallas navales. La arena del coliseo, mediante un estudiado sistema perfeccionado se llenaba de agua y su lago artificial convertido en un lugar de combate.

El coliseo tanto por causas estructurales como por deterioro del tiempo fue abandonando todos estas funciones, pero sigue siendo una de las más bellas creaciones de Roma

 

 

 

 

 

* El texto es una traducción libre del libro Roma e Vaticano dal celo* Obra colectiva editada en Narni, Italia, por Plurigraf, año 1993. La fotografía está tomada del libro, y aparece en la página 38-39*

Anuncios

mayo 29, 2008 - Posted by | Paisajes y culturas

1 comentario

  1. y en donde que do la arena y los gladiadores donde descandaban

    Comentario por carlos | octubre 16, 2009


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: