Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

El Arte y las Lenguas de Perú


La República de Perú, es un estado de América del Sur, de costas bañadas por el océano Pacífico. Es el tercer país sudamericano en extensión, después de Brasil y Argentina, de triple relieve formado por costa, sierra, y selva o amazonía.

Su flora y vegetación se corresponde con este relieve, en la costa, pobre y escasa, en la sierra con abundancia de pastos y animales como el guanaco o la llama, y en la selva con abundantísima vegetación, rica en maderas como el caucho o el cedro.

Los indígenas conforman el grupo étnico mayoritario en Perú. A pesar de ello existe un mestizaje evidente de razas, en el que hay también una cierta división por zonas de habitat.. Tradicionalmente la cultura amerindia ha vivido en el altiplano; los índices de pobreza y miseria, unidos a la necesidad de subsistencia, y en muchos casos la expoliación de territorios han hecho que esta cultura circunde los núcleos urbanos creando bolsas de pobreza fuera de sus lugares de vida comunal y originaria.

En Perú existen tres lenguas principales, el castellano, el quechua y el aimara.

La lengua aimara pertenece al grupo quechuamarán  y engloba a una docena de grupos étnicos. El quechua es la lengua cortesana , era la lengua dominante del imperio durante la conquista española. Según parece el origen del pueblo quechua es la región de Apurímac Ayacucho.

La literatura quechua tiene en su drama Ollantay, de 1470 su principal obra literaria.

 

 Arte primitivo en Perú

 

cultura-moche-huaco-retrato.jpg( Cultura Moche. Huaco-Retrato)

 

  

Según explican José de Mesa y Teresa Gisbert en su ensayo “Culturas de los Andes“, en la zona andina los primeros restos culturales datan del décimo milenio antes de nuestra era, en lo que se llamó Industria de Chuqui, y sus análogos en Zona Roja y Oquendo. Consistían en artefactos pequeños de piedra, raederas y buriles. Algo más tardío es el conjunto lítico de Chiveteros, cultura orientada a la exploración del mundo vegetal en la que destacan elementos bifaciales tallados por percusión.

En Lauricocha se datan restos líticos entre el octavo y el segundo milenio a.de.c. se encuentran puntas, hojas de sauce, cuchillos, y raspadores. También en el octavo milenio encontramos arte rupestre en Toquepala, en la Serranía de Moquegua, con escenas de caza y siluetas humanas persiguiendo a guanacos, siendo además estas figuras polícromas  ( negro, blanco, rojo y amarillo)

Entre el año 4000 a 1500 a.de.c aparecen los primeros lugares destinados a ceremonias, cuyo lugar más importante es el templo de las Manos Cruzadas, en Cotosh.

Son recintos cuadranguales, limitados por muros de piedra, y en el centro un patio con hogar.

Por su parte la cerámica más antigua de Perú recibe el nombre de Guañape, del año 1250 antes de nuestra era, tiene forma de olla con borde engrosado y carece de pintura.

(Lanzón de Chavín)lanzon-de-chavin.jpg

 

 

Hay dos culturas que se deben destacar como representativas del arte antiguo peruano: la cultura Moche y la Cultura Chavín.

La primera es de estilo ceramista y retratista, dando una extraordinaria importancia al dibujo y a la silueta, así como al parecido de las figuras. Se puede decir que es de estilo realista y en retratos utiliza la tridimensionalidad.

La Cultura Chavín , muestra un conjunto de edificios situados en Ancash, cuyo descubridor fue el arqueólogo Julio.C.Tello. Son dos grandes edificios, compactos de tierra cortada y barro, atravesados por galerías internas dispuestas a diferentes niveles. Poseen muros que muestran cabezas de piedra introducidas por espigas, y cuyo acceso es una puerta con jambas de piedra. A su vez existen dos estelas, que representan figuras humanas con caracteres felinos: el Lanzón y  Raimondi (nombrada así en honor a su descubridor) . La última gran pieza es El Obelisco, de representaciones antropomorfas.

 

Anuncios

agosto 30, 2007 - Posted by | Arte en América, Paisajes y culturas

17 comentarios

  1. bueno ingreseinternet para buscar un trabajo sobre lenguas de perú y pues me encontre con esta pagina muy perú muy interesante.pues es mas fácil entender cuando historias que te relatan los acontecimientos y la evolucion de nuestra historia de nuestra cultura como de nuestras lenguas.por este medio agradesco .

    Comentario por judith | abril 18, 2008

  2. esta muy iteresante osea chido me encanta leer siempre lo interesante como el de ustedes por supuesto, ay encontrado toda mi tarea que me dejaron siempre entrre a su paguia

    Comentario por fernanda | abril 27, 2008

  3. yo quiero saber quien construyo el lanzon de chavin
    y tambien las caras de rocas

    Comentario por oscar paredes gonzales | abril 30, 2008

  4. deben de haber mas dibujos no hay muchos¡¡¡¡¡¡

    Comentario por Alexandra | junio 4, 2008

  5. yo quiero las caracteristicas del huaco retrato

    Comentario por henry | julio 23, 2008

  6. muy interesante el tema me gusto mucho

    Comentario por edita | agosto 26, 2008

  7. estudiaste mucho muy lindo

    Comentario por juana | septiembre 20, 2008

  8. estovo chevere esta pagina.
    pero aumenta un poca mas de cosas

    Comentario por ani | marzo 21, 2009

  9. que buemo

    Comentario por carmen | marzo 28, 2009

  10. deben de haber mas dibujos

    Comentario por 3lun1c0 | mayo 13, 2009

  11. le faltan la cltura caral

    Comentario por 3lun1c0 | mayo 13, 2009

  12. bueno esta lindo las imagenes me sirve mucho para mis trabajos

    Comentario por flor | septiembre 28, 2009

  13. pues como siempre esta cultura es maravillosa ya k nunca podemos olvidar esta hermosa cultura siempre y x100pre lo vamos a recordar , bueno almenos yo 100pre lo recordare

    Comentario por briggith | diciembre 5, 2009

  14. MUY BUENA LA PAGINA

    Comentario por MARLENE | marzo 14, 2010

  15. para mi es muy bonitp

    Comentario por xime | mayo 2, 2010

  16. no es lo que estoy buscando

    Comentario por miguel | junio 13, 2010

  17. esta bonito pero yo queria de la cultura caral.

    Comentario por sheyla | agosto 12, 2011


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: