Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Lugares Pintorescos:Las posesiones de Maria Antonieta en Versalles: Por Virginia Seguí Collar


mariaantonieta.jpg ( Retrato de María Antonieta:   Elisabeth Vigee-Lebrun)

Dentro de lo que se conoce como el Gran Versalles encontraremos un lugar diferenciado que contrasta con el resto del conjunto, un reducto íntimo y privado en el que María Antonieta, la reina de origen austriaco, esposa de Luis XVI se moverá a sus anchas y en el que gozaría de una libertad y una comodidad difícil de encontrar en el palacio donde dominaba la etiqueta cortesana. En este reducto podrá expresar su gusto personal, en contraste con el gusto barroco y clasicista de inspiración masculina que domina el proyecto general.

(Fachada del Petit Trianon)  entradapetittrianon.jpg          saloninterior.jpg (Interior del Petit Trianon. Salón remodelado

                                                                                                                                 en época napoleónica)

Luis XV cansado de la vida cortesana, demolió el pequeño pueblo de Trianon y encargó a Le Vau la construcción de un pabellón de recreo, conocido como el Pabellón de Porcelaine, para disfrutar de él junto a su favorita Mademe de Maintenon, en 1687 Mansar construyó un nuevo edificio, el Trianon de Marbre más tarde conocido como el Grand Trianon. El rey llegó a construir dentro del recinto una casa para animales útiles autóctonos, dentro del pensamiento dominante y prerrómantico  de idealización de la vida rural. El jardín fue lentamente adquiriendo las características del paisajismo inglés, que poco a poco había ido adquiriendo preponderancia dentro del gusto general de la época. Entre 1763 y 1767 Jacques Gabriel por iniciativa de Luis XV construyó otro pabellón conocido como Petit Trianon, y a su muerte su hijo Luis XVI se lo cedió a su esposa María Antonieta.

grutabelvedere.jpg(Gruta y Belvedere de Versalles)  rocherbelvederechatelet1781.jpg (Belvedere y gruta iluminados: Chatelet.  1781)

 

 

La reina pudo entonces realizar sus deseos y crear en su entorno un mundo irreal en el que vivió hasta que la revolución hizo trizas su sueño. Llevando a cabo una de las máximas del paisajismo inglés en el entorno del pabellón: la supresión de los límites entre naturaleza libre y jardín. En conjunto se enriquece con la construcción de los habituales, templetes, belvedere, etc y con la creación de grutas de rocas móviles, saltos de agua, taludes, etc., elementos que le confieren un aspecto rústico y dentro de este nuevo gusto que estaba tratando de encontrar un lugar en la Francia clasicista.

templodelamor.jpg ( El Templo del Amor)     vistalagoartificalalqueria.jpg (Lago artificial y vista general de la Alquería)

 

  

Maria Antonieta no contenta con esto hizo construir, en un espacio próximo al Petit Trianon, una especie de pequeño pueblo o alquería, en que vivían una familia de campesinos rodeados de animales, huertos, un pequeño lago, etc.

Todo este conjunto, conocido como las Posesiones de María Antonieta, ha sido  restaurado y en la actualidad puede visitarse dentro del conjunto del Gran Versalles.

 

lecheria.jpg (Lechería)                   casadelareina.jpg ( Casa de la Reina)

 

Anuncios

agosto 15, 2007 - Posted by | Artículos enviados

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: