Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

El Pintor vizcaíno García Alegría.


Desde Madrid, en muchas ocasiones la cultura que se ha dado en llamar “de la periferia”, y que muchas veces también  se llama así con sentido peyorativo, como si lo único a valorar en cultura, en arte, en exposiciones, o en libros, fuera lo que en Madrid se hace, aparece casi como escondida.

Bueno es airearla cuando merece la pena.

Y eso ocurre con un libro editado por el BBK, en su sección Temas Vizcainos.

Una profesora e intelectual, Blanca de Eguiluz, nos ha hecho el regalo de publicar un libro sobre el pintor Fernando García Alegría.

Yo creo que este libro no es solo un libro sobre un pintor, sino un libro escrito con amor acerca de alguien a quien se entiende artísticamente y con el deseo de darlo a conocer a generaciones más jóvenes que posiblemente lo desconozcan.

Y es una pena, que lo desconozcan, digo, porque García Alegría era, por lo que muestra el libro, un extraordinario pintor. La autora sigue paso a paso su vida, desde su Bilbao natal en el que vino al mundo en 1895, hasta su muerte en 1952; nos explica sus primeros años, su contacto con la Asociación de Artistas Vascos que contribuyó a fundar, sus viajes a América, acompañando primero a sus padres y después haciéndose cargo durante algunos años del negocio familiar, su estancia en Madrid, en Paris y su posterior asentamiento en el Bocho. Pero además, nos va reflejando cómo la impregnadura, por así llamarla, de la esencia vasca va matizando su pintura desde sus comienzos. Cómo además del influjo modernista, del posible exotismo de sus “dancing”, muy al estilo de lo que se hacía en Paris, hay una profunda raíz euskaldún en García Alegría; un sentimiento del matiz del color, una veladura del gris, un difuminarse de la mirada, que la autora califica de “vasco”.

Viendo los cuadros del libro, una recuerda a Zuloaga y a Sorolla, pero también a Zubiaurre, viendo su mar, sus marineros, podría plasmarse la naturaleza de su pintura.

Un regalo cuando la “periferia” nos traslada, de pronto, al centro del alma de un país.

pintor.jpg( Auto-retrato)             viejo-marinero-vasco.jpg ( Viejo Marinero vasco)

 

ceanuri.jpg( Ceánuri)            la-noche.jpg ( La Noche)

 

(Todas las fotografías pertenecen al libro “El Pintor Fernando García Alegría” de Blanca de Eguiluz. Editado por el BBK)

Anuncios

julio 28, 2007 - Posted by | Arte Vasco

2 comentarios

  1. Su trabajo siempre me parecio muy bueno, se necesitan creo, mas blogs sobre arte y que traten sobre la diversidad de los artistas de nuestra generación. Me gustaría aprovechar y recomendar el sitio de la galería Alovera http://www.galeria-alovera.com especializada en venta de arte contemporáneo cubano, su página está cuidadosamente elaborada, su portal le presenta una exquisita muestra de lo más moderno de la obra de los artistas cubanos. Me parece un excelente punto de referencia para los amantes del diseño gráfico y del arte en general.

    Saludos cordiales

    Comentario por carlos santana | octubre 13, 2008

  2. Conocí la exposición del pintor “Fernando” en la Sala de Exposiciones de la BBK de Gran Vía 30 hace unos años y me pareció una gran obra. Me consta que el Museo de Bellas Artes de Bilbao tiene una de sus mejores obras pero jamas la he visto expuesta, a pesar de ser un pintor reconocido, fallecido y de Bilbao. Una pena.

    Comentario por Gabriel | septiembre 5, 2009


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: