Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Poesía heroica anglo sajona


 Siguiendo también aquí a Ricardo Sola, “La edad heroica de un pueblo transcurre cuando los héroes y sus hazañas son importantes para entender su vida. Los héroes pueden ser figuras históricas o personajes semidivinos o simplemente tener una cierta razón de ser histórica; lo importante es que en algún sentido tipifican los ideales de los pueblos que los crean. Vemos que hay semejanza entre las diversas culturas y que todos los héroes épicos hacen gala de extraordinarias dotes físicas y morales, con un temperamento valiente y decidido, quizá porque este coraje y esta fortaleza es lo que la comunidad necesita para vivir y sobrevivir frente a un entorno extremadamente hostil.

En la literatura anglosajona hay cuatro poemas que reúnen condiciones para ser calificados como épica heroica: Beowulf, Widsith, The Fight at Finnsburgh, y Walderer.

El primero relata la vida del héroe, su búsqueda de la fama y su muerte en lucha contra sobrehumanos contrincantes. Podría estar escrito por un danés, pues hay elementos de esa mitología. Está escrito principalmente en dialecto West-saxon, aunque pudo ser compuesto en dialectos del norte y luego transformado. Su fecha aproximada de composición es 675-850.

El segundo es un relato a través de un trovador itinerante de la memoria de su pueblo mediante las canciones que aluden a él, a su tradición, a sus reyes y a sus actos. Tiene 143 versos y es uno de los más antiguos relatos de la lengua anglo sajona.

El tercer escrito son 40 versos de la época del primero, en el que se nos relata el ataque al palacio del rey Finn de los frisios, efectuado al anochecer, y la defensa del lider de los daneses, Hnaef, durante cinco días.

Walderer procede de una narración épica latina escrita en verso en el año 930 por el monje Ekkehard, en la que se nos narran las hazañas de Walter y su amante Hildegund; y la heroicidad de aquel  en los combates que emprende.

Anuncios

julio 5, 2007 - Posted by | Lenguas en Europa

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: