Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Lengua inglesa: Primeros textos.


  Según el historiador Ricardo Sola, los originales pobladores de las Islas Británicas fueron celtas y bretones.

           

A partir del siglo V las tribus germánicas inician las primeras expediciones de conquista contra Inglaterra. De manera que, lentamente los celtas tuvieron que emigrar hacia el Norte y el Oeste, hasta terminar en Escocia, Gales y Cornualles. Es un periodo muy confuso en el que se podría hablar de tres tribus  de conquistadores, los sajones, los anglos y los jutos. En el siglo VII ya hay distribución independiente de pequeños reinos, hasta que aparecen siete reinos propios, Northumbria, Mercia, East Anglia, Kent, Essex, Wessex, y Sussex. Con el tiempo se conjuntarán en cuatro: Norhumbria y Mercia de los anglos Wessex de los sajones y Kent de los jutos. En el aspecto literario Northumbria es quien tiene un primer momento de importancia para el desarrollo inicial del idioma. Wessex será quien configure la poesía y la prosa anglosajona como tal, llegando a fijarse el dialecto de Wessex como dialecto clásico del antiguo inglés.

Pero la unión nacional, aun de modo primitivo, fue combatida por invasores externos, las expediciones vikingas y danesas llevaron a la división de la isla en dos zonas, en el norte y centro se reconocerá la soberanía danesa, y el sur y el este pasarán a ser el reino de Wessex, de dominio anglosajón. Esto influyó marcadamente en el idioma, pero también en que los daneses al irse retirando buscaron en Europa otras tierras donde asentarse haciéndolo definitivamente en Normandía.

La unificación religiosa que se produce en el siglo VII en el Sínodo de Whitby, marca el inicio de la Iglesia de Inglaterra consolidada con la sede más importante: Canterbury.

 

El cristianismo jugó el papel de conservador y difusor del idioma, incluso del folklore pagano, de las leyendas y las tradiciones. Hay cuatro manuscritos podríamos decir “fundacionales” de este periodo “anglosajón”: Fechados entre los siglos X y XI:

 

The junius Manuscript, The Exeter Book, The Vercelli Book, y The Beowulf Manuscript, los tres primeros son de tono moral y religioso, pero en el último, aunque predomine este tono ya aparece el tono mítico, legendario y sobrenatural

Anuncios

julio 2, 2007 - Posted by | Lenguas en Europa

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: