Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Bilbao y el Mar


Bilbao también tiene tradición marinera, aquí ofrecemos un poco de su historia.

antiguo-dique-de-bilbao.jpgAntiguo dique de Bilbao.               ribera-de-olaveaga.jpg Ribera de Olaveaga

velero-bilbaino-baquio.jpgVelero Bilbaino, Baquio                             velero-bilbaino-josefa-juana.jpgVelero Bilbaino Josefa-Juana.

bergantin-goleta-de-bilbao-regina.jpgBergantín-goleta de Bilbao Regina

Dice J.A. Zamacola en Historias de las naciones bascas (año 1818), citado por Teófilo Guiard en su Compendio de la historia de Bilbao:

“El flujo del mar sube desde Portugalete y pasa un poco más arriba de Bilbao, donde se hizo una presa para recoger las aguas que se destinan a varios objetos.

Los barcos de comercio, cargados, suben hasta la misma villa, donde se carenan y componen durante el reflujo de la marea , y además hay un dique muy bueno en la ribera de Olabeaga.

Son comúnmente mujeres las que cargan y descargan  los buques en Bilbao. Conducen los fardos de paños y otros efectos con tanta agilidad sobre sus cabezas, que causa admiración el ver cómo pueden sostener un peso tan atroz. Llaman a estas mujeres cargueras.

…En el monte de Archanda hay un repetidor de señales de mar, dispuesto por medio de varias banderas de colores, para dar aviso de los barcos que entran y salen de Portugalete y las demás ocurrencias que sobrevengan en el mar: de suerte que los habitantes de Bilbao, con solo mirar desde el Arenal este monte, conocen la disposición en que se halla el mar; si hay o no buques que corran riesgo a la entrada de los puertos de Bizcaya; si hay enemigos , en tiempo de guerra, en la costa, y, en fin, cuanto pueda ser útil a su seguridad e intereses.”

Anuncios

junio 25, 2007 - Posted by | Paisajes vASCOS

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: