Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Oficios tradicionales en Euskadi: La ría de Bilbao


 Hay tres oficios  en Bilbao que, desde el siglo XIV se conocen y se documentan, y que tienen su procedencia en las necesidades comerciales de la  ciudad.

Son el de las Sirgueras, el de las Lavadoras y el de las Cargueras.

Los tres oficios deben su origen a la necesidad de arrastre y carga que se tenía para llevar las mercancías de los barcos hasta la ciudad.

Imanol Barberia en su libro Las sirgueras de la ría de Bilbao dice:

“Desde que en 1300 Bilbao adquiriese rango de Villa, la importancia de la ría se convirtió en el eje de los intereses comerciales de sus pobladores., máxime cuando en 1310 doña María Díaz de Haro confirmo el Fuero otorgado y mandó que el tráfico procedente de Orduña fuese desde Etxebarri a Bilbao en lugar de a Bermeo. .. La entrada a la ría fue siempre extremadamente peligrosa, no sólo porque los navíos quedaban expuestos a fuertes oleajes, sino por el peligro de quedar aprisionados en los arenales de Guecho o destrozados en las rocas de Santurce[así]  podremos entender mejor la necesidad  de gabarras y embarcaciones menores para la continuidad de tráfico de las mercancías, incluso la multitud de situaciones en que desde las orillas se precisaba tirar de un cabo o maroma, para mover, desplazar e incluso transportar embarcaciones… una de estas formas de arrastre era mediante bueyes uncidos a una sirga atada a la nace para arrastrarla tirando de ella desde el camino de ribera, y que por ello se denomina camino de sirga… Las tripulaciones habían tenido que recurrir a la disponibilidad de animales y personas para poder efectuarlo”.

Las Lavadoras, eran las mujeres que llevaban la ropa de los hombres a la ría para lavarlas, a veces previo pago de alguna cantidad, añadiendo así a su propia ropa “casera” que lavaban la ropa “contratada”.

Las Cargueras, parecidas a las Sirgueras, eran mujeres que cargaban diverso material desde el río hasta la ciudad y que recibían irrisorias cantidades por su tarea. Emiliano de Arriaga dice de ellas: “antes [ se refiere a los últimos años del siglo XIX] en el comercio tradicional de la Villa se dedicaban sobre todo a la descarga del bacalao y el transporte de sacas de lana, las mercancías que constituían el principal comercio de Bilbao.”.

a-la-sirga-en-el-muelle.jpg

(Anselmo Guinea: “A la sirga en el muelle”-1893)

lavadoras-bilbao.jpg Lavadoras de Bilbao.                       antiguas-cargueras-de-bilbao.jpg Cargueras de Bilbao.

Anuncios

junio 17, 2007 - Posted by | Paisajes vASCOS

3 comentarios

  1. lavadoras de bilbao(foto) error tremendo!! no son lavadoras,sino trabajadoras del campo, usando el instrumento en forma de 4 invertido(laia en euskara) , para preparar la tierra, para la siembra(laiariak)
    saludos,
    manu badiola

    Comentario por manu | abril 14, 2009

  2. Es verdad, al ampliar la foto se ven perfectamente las laias” y el surco abierto por ellas en la tierra. En cualquier caso la fotografía es preciosa. Gracias.

    Comentario por Joxepaximur | junio 14, 2010

  3. Gracias por su comentario. Quizá la foto tenga el pie de foto equivocado, es de un libro bastante antiguo, y pudiera ser. En todo caso, le agradezco su interés y su estimulo.

    Comentario por alenar | junio 14, 2010


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: