Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Leyendas catalanas: El Comte Arnau


 Es Marian Aguiló a mediados del siglo XIX quien recoge la  primera versión de la Canço del Comte Arnau., pasándola a Pablo Piferrer y éste a Manuel Milá  y Fontanals. Éste partía del supuesto de que el conde era un personaje histórico.

La mayoría de los narradores de la leyenda sitúan el nacimiento del Conde Arnau en Casa Pernau, en Gromben, otros lugares que se relacionan con él son Ripoll y san Juan de las Abadesas.

Durante la época de los libros de caballerías al conde se le dotaron de todos los atributos de la épica; caballo prodigioso, intervención de elementos sobrenaturales en sus acciones, espada victoriosa, etc.

Más tarde, con el triunfo de las monarquías absolutistas se le convirtió en un alma en pena vagador errante por sus pecados cometidos.

El fondo argumental de la Canço del Comte Arnau es la condenación eterna de este por haber faltado a su palabra, y el castigo de vagar sin reposo en busca de perdón.

Pero el fondo interno y que es por lo que queda en la memoria es la lucha contra el invasor- entonces el poder musulmán- y las heroicidades  en busca de la libertad de Catalunya.

El conde se ha convertido en un mito, no sólo durante la Edad Media sino hasta nuestros días; teniendo interpretaciones que van desde los histórico hasta lo fantástico, y siendo un símbolo catalán.

(Datos de El Conde Arnau, mito y leyenda de Catalunya  Por Jose María de Domingo Arnau y Rovira.)

Anuncios

junio 13, 2007 - Posted by | Leyendas catalanas

1 comentario

  1. […] una leyenda que no por ser falsa deja de tener su gracia. Dicen que allá por el siglo IX, el Comte Arnau hizo esculpir sobre roca viva unas escaleras para acceder al Santuario de Montgrony, situado cerca […]

    Pingback por Los guardias civiles del Comte Arnau « curvas rectas | septiembre 2, 2007


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: