Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Mitología Vasca: El Olentzero


  Es esta figura una figura típica y popular del País Vasco, pero también discutida en sus orígenes Hay teorías que lo quieren hacer originario del propio ámbito euskaldún, mientras que otras más eclécticas vienen a decir que es un trasunto de paralelas figuras populares de raíz europea.

Se le asocia con el ambiente navideño, pues en la actualidad cumple la función de ser quien hace los regalos a los niños; sin embargo esta idea es mucho más moderna que el propio nacimiento del personaje en la tradición popular. Pues hoy es un elemento bonachón y amable y sin embargo tuvo también época en la que la idea que se tenía de él era de ogro o de come niños.

Pio Baroja dice de él que por tener tiene hasta nombres distintos, por ejemplo en Zaráuz es conocido como Orenzago, en San Sebastián como Orentzaro, y que su leyenda de regalador en Nochebuena solo abarca Guipúzcoa y parte de Navarra pero no Vizcaya ni Álava. Y apunta leyendas que le contaban sobre él en sentido negativo: “Era un gigante que bajaba por la chimenea con la cara tiznada, con los ojos rojos y el aire fiero. También se decía que en la Zurriola metía a los chicos y se los llevaba al mar. En algunas partes se creía que venía con una hoz a cortar la cabeza de los niños”.

Para Baroja el personaje es una representación solar, del solsticio de invierno. En la que todo lo que se relaciona con él tiene que ver con el fuego. En ese sentido es en el que podría proceder de leyendas normandas, francesas o incluso bretonas.

Anuncios

junio 11, 2007 - Posted by | Mitología Vasca

1 comentario

  1. Está muy bien, pero para más información os recomiendo esta web: http://escueladesara.googlepages.com/olentzero (o http://www.escueladesara.tk)

    Comentario por Nairda | enero 21, 2008


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: