Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Fundación de Bilbao como Villa.


 Sobre la Fundación de Bilbao, nos dice Teofilo Guiard en Compendio de la Historia de Bilbao,  libro que relata – y retrata- muchas de las características constitutivas no sólo de Bilbao sino de Euskadi:

 “Fue constituido el poblado en villa por carta o fuero de fundación que otorgó el señor de Vizcaya, Diego V, el intruso, con fecha 15 de junio de 1300. Anteriormente al villazgo titúlasele puebla de Bilbao, territorio formado con las heredades roturadas en los montazgos dichos las cuatro artigas, Buya, Oreecauco, Beteluri y Cebericha, las ruedas o molinos de Ibaizabal, las casas labradoriegas de Billirita, Marzana, Ibeni, Larrinaga y Ascao, y el núcleo de pobladores agrupados en el solar nombrado Bilbao.

La existencia de una población en Bilbao anteriormente a su constitución en villa se infiere de muchos testimonios. Fue acaso en tiempos remotos un paso frecuentado en los caminos yentes de los Pirineos a Burgos y desde esta ciudad a la costa :si se considera la situación topográfica de Bilbao y la peculiaridad de su ría, aparece más verosímil la presunción. No existiendo ningún río de importancia mayor desde Pasajes a  Santander y no practicándose todavía la navegación de altura, sino costeando de puerto a puerto, la rada de Bilbao debió ser conocida como lugar de anclaje y de refugio desde tiempos muy antiguos. La Hansa teutónica y la del Cantábrico usaron de este fondeadero en sus expediciones: la senda burgalesa, negociación con los naturales vizcaínos y traginación hasta sus puertos, es conocida en los periodos anteriores al siglo XIII, y la de los bayoneses, ruta marítima; también pueden considerarse en este respecto las advocaciones religiosas preferentes, Santa María, Santiago, San Nicolás, etc., y las instituciones y costumbres estiladas durante los años primeros de la villa.”

Anuncios

junio 7, 2007 - Posted by | Historia de Euskadi

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: