Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Mitología Vasca: La cueva de Baltzola


La mitología vasca guarda parecidos con algunas otras mitologías centro europeas, e incluso del Norte de Europa. Muchos mitos y leyendas se inter-relacionan entre sí, y forman como un corpúsculo de temas afines.

Sin embargo, dentro de esa mitología, hay algunos rasgos identitarios de la cultura euskaldún.

En este texto de Ramiro Pinilla damos cuenta de “culebro”…y de las “lamiñas”.

 “La Cueva de Baltzola y la Ermita de San Lorenzo a su lado, reponen silenciosamente el duelo habido entre el viejo hogar del espíritu vasco y el nuevo espíritu, entre los dioses antiguos y los nuevos. Esta Cueva de Baltzola era uno de los pasos elegidos por sugaar, es decir, culebro, para emerger de las profundidades de la tierra: cuando era visto atravesando el firmamento en figura de hoz de fuego, la tempestad estaba próxima. Refiere José Miguel de Barandiarán la historia de los hermanos pastores que entraron en la cueva y les atacó una culebra; el hermano joven  le cortó la cola de una pedrada, y entonces se oyó un ruido formidable y ambos corrieron al exterior, cuando regresaron a ella, tiempo después, vieron a un hombre manco. ” ¿Por qué me habéis mancado?”, les preguntó. ” Nosotros no hemos mancado a ningún hombre”, contestó el hermano pequeño, y el mutilado: “¿ te acuerdas a quién golpeaste una vez en esta cueva?”.

En este mismo antro de Baltzola también vivían las lamiñas ; las de aquí eran alegres, hermosas e inofensivas, y bajaban a las romerías del valle…cuidando de taparse los pies para no ser identificadas, pues los tenían como los de las gallinas.”

                                                                           

Anuncios

junio 6, 2007 - Posted by | Mitología Vasca

1 comentario

  1. En la mitología vasca estos seres se relacionan con los humanos con más facilidad que en otras mitologías. No son seres completamente opuestos como seres infernales. Por ejemplo las lamiñas bajan como aldeanas a la romería. Quizás se deba a una menor influencia del cristianismo y mayor cercanía a la mentalidad pagana.

    Comentario por Aguaruna | julio 16, 2007


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: