Otras Lenguas, Otros Paisajes

Página sobre lengua y culturas minoritarias

Exposición “Poemas pola Memoria”


Una exposición homenajea en A Coruña a los poetas gallegos del 36

La exposición ‘Poemas pola Memoria’ organizada por la ‘Marcha mundial de las mujeres’ en A Coruña, se compone de fotografías y poemas en lengua gallega escritos en la época de la Guerra Civil y la etapa franquista.


Hermitas Valencia, miembro de la Marcha Mundial por las Mujeres, explicó que con esta muestra pretenden, por un lado, ‘llamar la atención’ sobre la ‘discriminación’ que sufrieron las mujeres que trabajaron por la libertad y que ‘sufrieron la represión’; y, por otro, ‘homenajear’ a todos esos poetas gallegos que el propio sistema marginó ‘por el hecho de preocuparse por lo social y revindicar a esos muertos y represaliados’.

En este sentido, Valencia aprovechó para recordar a ‘todas esas mujeres que viven en el tercer mundo’. ‘Viven con todavía más crudeza la guerra y las masacres’, sentenció. Además, advirtió de que en España todavía las mujeres ‘siguen discriminadas’ y ‘ganan un 30% menos que los hombres por el mismo trabajo’.

Esta exposición que se mostrará a partir del día 1 de junio en el ‘Arquivo do Reino de Galicia’ y aborda, según Valencia, de ‘visualizar la riqueza de nuestras letras, la riqueza de la poesía gallega que siempre tuvo un componente social importantísimo’. ‘No quiso que se olvidaran aquellas personas que murieron por la democracia y por conseguir que Galicia existiera a pesar de un golpe de estado como el del 36’, concluyó.

Fuente: Terra.es

Anuncios

mayo 27, 2007 - Posted by | Galego

Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: